Flora en los Pirineos 3 Espécies en peligro de estinción

Especies en peligro de extinción

 
La primavera ha llegado al Pirineo y la naturaleza se presenta en todo su esplendor. La flora pirenaica muestra sus variadas formas y colores. La flor más vistosa es sin duda la orquídea, cuya contemplación es un espectáculo sin igual, debido tanto a las complejas y variadas formas que adoptan, como a las vivas y llamativas coloraciones que presentan y entre ellas la más hermosa de todas en peligro de extinción: “el Zapatito de Dama”, protegida y vigilada en época de floración 
El Cypripedium calceolus, más vulgarmente conocido como “Zapatito de Dama”, es una preciosa orquídea que tiene en la flor un hermoso pétalo amarillo manchado de púrpura en forma de zueco o zapatito, que sirve de trampa para insectos, asegurando así su polinización.

La planta se distribuye por Norteamérica, Europa y Asia, pero está perdiendo efectivos en muchos lugares, ya que es cortada o arrancada por su gran belleza. En Bélgica y Luxemburgo está ya extinguida y en Gran Bretaña hace años que sólo queda un ejemplar silvestre en toda la isla y se ha tenido que reintroducir. En España, su límite suroccidental en Europa, sólo crece en los Pirineos en las tres reducidas poblaciones aragonesas de Sallent de Gállego, Pineta y Ordesa, y en otras dos catalanas. 

   

Uno bonito ejemplar de la flor Cypripedium celceolus
 
La orquídea habita en bosques húmedos (principalmente hayedos) y en las praderas húmedas cercanas. Su recolección, a causa de su belleza, es el factor fundamental que ha provocado la reducción de sus poblaciones haciendo que en determinadas regiones pase a ser una especie en peligro de extinción. A esto añadiremos los cambios en los usos del terreno e incluso el pisoteo de ejemplares jóvenes y la erosión y compactación del suelo al acercarse la gente a su hábitat natural.
 
SU FAMILIA, LAS ORQUÍDEAS

Las orquídeas (Familia Orchidaceae) forman parte de la Clase Liliopsida, las plantas que comunmente se denominan angiospermas monocotiledóneas y conforman la familia más extensa del reino vegetal, con alrededor de 30.000 especies divididas en unos 1.800 géneros distribuidos por todo el mundo. En España existen cerca de 80 especies dispuestas por toda la geografía nacional.

Son todas especies protegidas y algunas como el famoso Cypripedium calceolus se encuentran por desgracia en peligro de extinción.

Las orquídeas obtienen su nombre del griego "orchis", que significa testículo, por la apariencia de los tubérculos subterráneos en algunas especies terrestres. La palabra ‘orchis’ la usó por primera vez el filósofo griego Theophrastos (siglos IV-III a.C.), en su libro "De historia plantarum" (La historia natural de las plantas). Theophrastos fue discípulo de Aristóteles y está considerado como el padre de la botánica y de la ecología.

Se trata de las plantas más evolucionadas y especializadas. Debido a la complejidad de sus flores, a sus interacciones con los agentes polinizadores y sus simbiosis con las micorrizas, son consideradas como la culminación de la evolución floral. Su capacidad de adaptación es tal que hay orquídeas en casi todos los rincones del mundo, desde las zonas más frías, como Alaska, hasta las más áridas, como el desierto de Kalahari. Las hay que viven al nivel del mar, mientras otras lo hacen por encima de los 3.000 metros de altitud. Muchas viven sobre los árboles (epífitas), otras lo hacen sobre las rocas (litófitas), otras sobre la tierra y algunas especies se desarrollan incluso en ambientes subterráneos.

  Detalle de la flor del ”Zapaztito de la Dama”
 
Y a pesar de lo que mucha gente cree, no son parásitas, ya que no se alimentan del árbol donde viven, solamente lo usan como medio de soporte y como vehículo para alcanzar la luz del sol. Algunas llegan a medir solo unos pocos centímetros y otras pueden tener el porte de un árbol. Sus flores pueden ser tan diminutas que resulta imposible observarlas a simple vista y otras tan evidentes y llamativas que no admirarlas es un verdadero pecado. Muchas han logrado que sus flores se asemejen a la perfección al insecto que las poliniza, otras usan sus vivos colores y otras poseen aromas que atraen a los polinizadores desde grandes distancias.

La orquídea, flor que desde tiempos inmemoriales ha despertado las más inimaginables pasiones en los hombres, ya en la antigua Grecia se le atribuían propiedades curativas y afrodisíacas.

Existen escritos chinos de 1500 años de antigüedad donde se hace referencia al cultivo de las orquídeas. Pero su verdadero descubrimiento como flor de alto valor ornamental y el comienzo de su calvario ocurrió en los albores del siglo XIX, cuando por casualidad llegaron a Europa las primeras plantas de Cattleya labiata (especie brasileña) muy parecida a nuestra flor nacional la Cattleya mossiae. Durante muchos años los recolectores profesionales provenientes en su mayoría de Francia e Inglaterra se dedicaron a saquear sin misericordia los bosques para satisfacer el gusto de las damas y la avaricia de los coleccionistas de la época por nuevas y raras especies, a tal punto que muchas de ellas ya se consideran extintas en la naturaleza.

 
¿CÓMO ES EL CYPRIPEDIUM CALCEOLUS?

El vulgarmente conocido zueco de Venus, zapato de Venus, zapatito de la Virgen ó zapatito de dama es el denominado Cypripedium calceolus en latín. Se trata de una preciosa orquídea terrestre caracterizada por ser un geófito rizomatoso, es decir, una planta que pasa el invierno en forma de rizoma y cuya multiplicación se da por la división del mismo en primavera o en otoño.

El rizoma es un tallo subterráneo, más o menos engrosado, sin clorofila y con hojas reducidas a escamas. Produce yemas y de él nacen las raíces, que suelen crecer horizontalmente.

El crecimiento de la especie es lento y su porte erecto; cada tallo suele medir entre 20 y 60 cm. de altura. Tienen de 3 a 4 hojas alternas, simples, enteras, oval-lanceoladas, agudas y amplexicaules en la parte inferior (que abrazan el tallo de la planta en su base).

Sus flores son hermafroditas, pudiendo tener una o dos; cada una porta una bráctea que es similar, aunque menor, a las hojas. Las flores son grandes, de alrededor de 3 cm. de longitud, pudiendo llegar hasta 9 cm. El periantio (envoltura floral estéril) es de color marrón púrpura, con cuatro divisiones en cruz. El labelo o pétalo es muy grande, sin espolón, de color amarillo limón, inflado y ahuecado en forma de zapatilla o zueco. El androceo y el gineceo están soldados formando el ginostemo ó columna, éste es colgante y presenta dos estambres fértiles laterales y una parte central petaloide. El ovario es pubescente y pedunculado. Los granos de polen se transmiten en polinios (masas que comprenden todo el contenido de una teca). Sus frutos son en cápsula, que se abren mediante valvas y sus semillas diminutas y numerosas.

Florece entre la segunda semana de mayo y la última de junio, según la altitud del lugar, poblaciones y años y cada flor dura abierta entre 11 y 18 días.

Es una especie rara y de difícil reproducción que crece en sustratos arcillosos, ácidos y en suelos boscosos; sus terrenos predilectos suelen estar bien drenados y compuestos por tierra de hojas o turba; sus ambientes favoritos son la semisombra o el sotobosque. En cuanto a la humedad, precisa un riego regular que debe suspenderse o disminuir durante el reposo invernal.

 
¿CÓMO ES LA REPRODUCCIÓN EN ESTE TIPO DE FLORES?

El zapatito de dama es una planta con flores hermafroditas y entomófilas. Su estructura floral es el resultado de una interesante especialización para asegurar la polinización cruzada por insectos y evitar la autofecundación. Es la única orquídea europea que tiene un labelo que funciona como trampa, que obliga a los insectos a pasar por un canal determinado donde primero dejan el polen que puedan traer de otra visita y en la salida se les adhiere el que han de portar hacia otra flor.

 
 Mata de Cypripedium calceolus con 9 preciosas flores
 
La reproducción vegetativa también es importante y se produce mediante la ramificación y el crecimiento del rizoma. Este tipo de crecimiento se observa en la aparición a lo largo del verano de algunos pequeños pies sin flor, por lo general de dos hojas, a partir de yemas laterales del rizoma. La crítica situación a la que han llegado las poblaciones de esta orquídea en otras partes de Europa ha llevado a desarrollar técnicas de cultivo in vitro para su recuperación.
 
¿DÓNDE PODEMOS ENCONTRAR ESTA PRECIOSA ORQUÍDEA?
 
Esta especie se encuentra en América del Norte, Eurasia y Japón. En la región eurosiberiana llega por el oeste hasta los Alpes, macizo central Francés y Pirineos. En la Península Ibérica sólo crece en los Pirineos catalanes y aragoneses, concretamente en las provincias de Barcelona y Huesca.
                             
                                Habitad ripico de la Oequidea
 
Esta especie vive en zonas con clima eurosiberiano, sobre substratos calcáreos. En el Pirineo aragonés se encuentra entre 1.200 y 1.600 metros de altitud. Estas poblaciones se hallan en tres hábitats diferentes: hayedo, pasto montano y bosque de ribera montano. Se estima que las tres poblaciones aragonesas contienen unos 3.223 individuos, de los que 837 son reproductores. Del total, unos 2.300 se encuentran en la población de Sallent de Gállego, 900 en Pineta y 9 en Ordesa (datos referentes al año 2003).
 
INTERÉS CIENTÍFICO DEL CYPRIPEDIUM CALCEOLUS

El interés científico de esta preciosa flor es indudable ya que es la única representante europea de la subfamila Cypripedioideae, dentro de las orquídeas. Además supone un interesante ejemplo de especialización en la polinización por los insectos. Como ya se ha dicho, es la única orquídea europea que tiene un sistema de polinización mediante una trampa para insectos. Además, tiene un valor natural y cultural intrínseco ya que forma parte del patrimonio natural que hemos heredado y ha de conservarse.

                  Dos primeros planos de éstas Orquideas
 
MEDIDAS YA EN MARCHA PARA SU CONSERVACIÓN

El departamento de medio ambiente del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha en los últimos años diversas medidas para la conservación de esta orquídea. Desde 1997 se viene realizando un seguimiento de las tres poblaciones aragonesas, así como estudios demográficos de las tres poblaciones y varios estudios sobre diferentes aspectos de su biología. Otras medidas incluyen búsquedas periódicas por parte de los agentes de protección de la naturaleza, sistemas de protección frente al ganado mediante vallados electrificados y un programa de vigilancia y asesoramiento a los visitantes en las zonas en las que se encuentra.

También se ha puesto en marcha un plan para su recuperación. El objetivo del Plan de Recuperación es disminuir los riesgos y amenazas que pesan sobre la especie hasta conseguir su recatalogación en Aragón desde "en peligro de extinción", a la categoría "de interés especial". El ámbito de aplicación del presente Plan de Recuperación incluye los siguientes Lugares de Importancia Comunitaria (LIC): Monte Pacino, Alto Valle del Cinca, Ordesa-Monte Perdido y Río Cinca (Valle de Pineta). Todos ellos se encuentran dentro de los términos municipales de Bielsa, Fanlo, Puértolas, Sallent de Gállego, Tella-Sin y Torla.

 
Con esta actuación se cumple la exigencia establecida por la Ley 4/1989, recogida a su vez en el artículo 8 del Decreto 49/1995, del Gobierno de Aragón, aprobando el Plan de Recuperación del zapatito de dama, Cypripedium calceolus, y estableciendo unas normas de protección preventiva. En el Plan de Recuperación se realiza un análisis de la situación actual, en cuanto a la problemática de la especie y las actividades realizadas para su protección, se fija el objetivo a alcanzar, se determinan las directrices y las actuaciones para la consecución de dicho objetivo y se establecen los mecanismos para la necesaria cooperación entre las distintas administraciones públicas.
   Flor del  Cipripedium calceolus
 
¿QUÉ PODEMOS HACER TODOS PARA CONSERVAR LA FLORA?

Todos podemos aportar nuestro pequeño granito de arena para conservar todas y cada una de las plantas que nos rodean. He aquí algunos ejemplos a tener en cuenta para garantizar su conservación:

  • Valorar el carácter natural de la vegetación.
  • Evitar la recolección de plantas.
  • Respetar los caminos y las sendas sin salirnos de ellos.
  • Respetar las normas establecidas por las administraciones públicas.
  • No realizar vertidos de ningún tipo en un entorno natural.

¿POR QUÉ CONSERVAR TODAS LAS ESPECIES?

La conservación de las especies vegetales es primordial; pero no es suficiente conservar una especie cuando hay variabilidad entre las plantas que pertenecen a la misma. Hay que conservar también, dentro de ella, cada una de las subespecies o variedades que difieren en pequeños detalles porque precisamente ese pequeño detalle puede llegar a ser importante para algún uso. La ley garantiza la conservación de todas las especies, pero algunas de ellas merecen una serie de medias específicas de protección.

Así pues, son numerosas las razones para la conservación de nuestra flora, entre las que podemos citar las siguientes:

  • Para que puedan ser disfrutadas por todos nosotros y por las futuras generaciones, igual que se conservan los restos arqueológicos o históricos.
  • Porque cada especie es fruto de millones de años de evolución, forma parte sustancial de la naturaleza, cuyo complejo funcionamiento sólo conocemos en parte, y su pérdida influye decisivamente en la supervivencia de otras especies.
  • Algunas dominan los hábitats en los que crecen, con lo cual crean paisajes muy característicos que han de ser conservados.
  • Por su interés científico.
  • Por ser una parte de la cultura de los habitantes de la zona donde crecen.
  • En el caso de los endemismos aragoneses, el hecho de crecer tan sólo en Aragón en todo el planeta ya es suficiente para plantearse su conservación como parte del patrimonio natural propio y único de Aragón.
  • Pueden servir como fuente de recursos (medicinas, alimentos, fibras, etc.) Muchas especies de plantas son útiles hoy en día y no se sabe qué otras especies que actualmente no se utilizan pueden llegar a ser útiles cuando la investigación progrese. Por ello, muchos países, y entre ellos España, se comprometieron a hacer lo posible por conservar la diversidad biológica firmando un Convenio en Río de Janeiro en 1992.
¿QUÉ PLANTAS NECESITAN MEDIDAS ESPECÍFICAS DE CONSERVACIÓN?
 
Las plantas que merecen mayor atención son las que sufren riesgo de desaparición, sea por causas naturales o artificiales. Una especie, subespecie o población necesita medidas de conservación cuando:
 
  • Cuando es endémica de una zona muy restringida (es decir, que no está presente en otros lugares del mundo) y sus poblaciones dentro de esa área son pequeñas.
  • Cuando es abundante en otros lugares del mundo, pero una zona concreta del terreno es el borde de su área de distribución (se dice que llega de forma finícola) y sus poblaciones allí son pequeñas. Por ejemplo, Salix daphnoides es una especie de sauce que se distribuye por buena parte de Europa, pero que por el suroeste sólo llega al Pirineo central (valle de Pineta), donde es muy escaso.
  • Cuando salta de una zona muy lejana a otra zona, sin que se encuentre en la zona intermedia (se dice entonces que tiene distribución disyunta) y sus poblaciones aquí son pequeñas.
  • Cuando sus poblaciones están disminuyendo en toda o casi toda su área mundial. Este es el caso del zapatito de dama (Cypripedium calceolus).
  • Cuando depende de un tipo de hábitat que está desapareciendo en todo o casi todo el mundo.
  • Cuando tiene un gran valor ecológico.
  • Cuando la especie es muy recolectada o aprovechada de cualquier forma, lo que pone en peligro su aprovechamiento por las generaciones futuras. Esto es lo que sucede con el acebo (Ilex aquifolium), que se usaba demasiado como adorno, especialmente en Navidad, hasta que se incluyó en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.

                                             

                            Salix dphnoides                      Acebo (Ilex aquifolium) 

¿QUÉ FACTORES AMENAZAN A ALGUNAS ESPECIES, SUBESPECIES Y POBLACIONES?

  • La roturación de tierras para construir infraestructuras (carreteras, ferrocarriles de alta velocidad, pistas para parques eólicos, tendidos eléctricos, embalses, etc.), para extraer recursos mineros a cielo abierto o para ampliar las tierras de cultivo. También las plantas de alta montaña se ven afectadas por las estaciones de esquí.
  • Alteraciones en las lagunas saladas temporales, como el drenaje, el cúmulo de escombros o piedras o bien el desagüe de los regadíos permanentes de agua dulce, haciendo desaparecer algunas especies halófilas.
  • La contaminación del agua para las plantas acuáticas.
  • La recolección de plantas bonitas caso por ejemplo del Cypripedium calceolus.
  • La recolección para herbolarios por botánicos profesionales y aficionados, que es más frecuente cuanto más rara es la planta.
  • Algunas actividades turísticas y deportivas, como las realizadas en vehículos todoterreno.
  • Ciertos métodos de aprovechamiento de los bosques dirigidos sólo a la producción de madera. Por ejemplo, retirar la madera antes de que se descomponga en el suelo del bosque eliminando al musgo Buxbaumina viridis, que sólo vive en la madera en descomposición de bosques maduros; las cortas a hecho (todo el bosque a la vez) supone la desaparición de las plantas que necesitan sombra para crecer.
  • Las especies endémicas de una zona muy restringida tienen un peligro genérico, que consiste en que cualquier afección a esa pequeña zona supone la desaparición de la especie. Incluso un accidente natural, como un incendio provocado por un rayo, una avalancha de nieve o el depósito de aluvión en la orilla de un río pueden causar la extinción de una especie que crezca en un lugar muy concreto.

  Buxbaumina viridis

 

¿QUÉ PUEDEN HACER LAS INSTITUCIONES PARA CONSERVAR LAS PLANTAS RARAS?

1.- Establecer un régimen de protección preventiva que prohíba su recolección o destrucción.

2.- Investigar la biología, la distribución, los factores de amenaza y la evolución de las poblaciones de la especie para saber cómo actuar después, ya que a menudo nos damos cuenta de que está desapareciendo una planta de la que no sabíamos casi nada (a veces, la sorpresa es agradable y la especie resulta ser más frecuente de lo que parecía antes de buscarla intensamente).

3.- Preservar el hábitat (declarándolo Espacio Natural Protegido, comprando terrenos para la Administración Pública, negociando acuerdos con los propietarios de los lugares donde crece, vigilando el cumplimiento de la normativa ambiental…)

4.- Conservar la planta fuera de la naturaleza, en viveros, en cultivos in vitro, en bancos de semillas a baja temperatura, etc. Y poner a punto técnicas y condiciones de reproducción, ya sean vegetativas o por semilla, para poder reforzar las poblaciones en declive, ampliar su área de distribución o para reintroducirla si se produjera la extinción en la naturaleza. Esta última medida se debe aplicar sólo cuando la conservación de la planta en su hábitat ha fallado, ya que lo deseable es preservar todo el ecosistema del cual la planta forma parte, y muchas de cuyas relaciones no conocemos actualmente. Por ejemplo, es posible que, al extinguirse una planta, desaparezca también un insecto que dependía de ella sin haber llegado a ser conocido por el ser humano. Aunque la planta se haya conservado ex situ, es posible que el insecto haya desaparecido de todas formas.

5.- Divulgar y concienciar sobre la importancia de la conservación de la diversidad vegetal.

¿CÓMO SE LLEVAN A CABO ESTAS MEDIDAS DE CONSERVACIÓN?

Los instrumentos legales para efectuar las tareas de conservación antes citadas son los siguientes:

De acuerdo con lo dispuesto en la Ley 4/1989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales, de la Flora y la Fauna Silvestres, está prohibido “alterar la vegetación” en general. Pero, muy especialmente, queda prohibido arrancar o mutilar una planta, poseer o vender sus restos cuando está incluida en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (aprobado por Real Decreto 439/1990, de 30 de marzo, y modificado posteriormente) o en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (aprobado por Decreto 49/1995, de 28 de marzo, de la DGA).

Además, también están especialmente protegidas en Aragón las especies incluidas en el anexo IV de la Directiva de Hábitats (Dir. 92/43/CEE), de 1992, de la Unión Europea y las del anexo I del Convenio de Berna para la conservación de la vida silvestre en Europa, que España ratificó en 1986.

La Directiva de Hábitats también ordena establecer Zonas Especiales de Conservación (ZECs) que incluyan hábitats de los que aparecen en el anexo I de la Directiva como de importancia comunitaria, y sobre todo los prioritarios, así como hábitats de las especies incluidas en el anexo II, y particularmente de las especies prioritarias. Las ZECs formarán una red en la que estarán representados todos los ecosistemas y todas las especies de Europa, llamada Red Natura 2000, y que constituirá una pieza clave de la política de protección de la vida silvestre en la Unión Europea. Actualmente se está en el proceso de proposición de Lugares de Importancia Comunitaria para que sean designados ZECs por la Unión Europea.

Por otra parte, la ley 4/1989 de las Cortes Generales y la Ley 6/1998 de las Cortes de Aragón establecen que se pueden declarar diferentes tipos de Espacios Naturales Protegidos para, entre otras finalidades, conservar especies vegetales.
La citada Ley 4/1989 obliga a elaborar para cada especie, subespecie o población catalogada planes que dependen de la categoría en que esté incluida:

Categoría
. Exinta
. En peligro de extinción
. Sensible a la alteración de su hábitat
. Vulnerable
. De interés especial

Definición
. Ha desaparecido en la naturaleza
. Si todo sih¡gue igual, desaparecerá en breve
. Si todo sigue igual,su hábitat desaparecerá en breve
. Si todo sigue igual, uede llegar a estae en peligrode extinción o sensible a la alteración de su hábitat
. Especie rara, de interés cultural o ecológico, pero menos amenazada que las anteriores.

Plan
. Reintroducción
. Recuperación
. Conservación del hábitat
. Conservación
. Manejo

Continuará………….    

About these ads

2 comentarios

  1. oohh hoy ya lo tengo aclarado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: