El múndo de las setas 1

NOTA DE LA AUTORA

Todos los datos aquí detallados són tán solo oriéntartivos.Siémpre se recomiénda consultar con expertos Micólogos,antes de consumir setas dudosas. 

El mundo de las setas

A finales de verano, entre tormenta y tormenta, aparecen la mayoría de las setas, que aumentan en calidad y cantidad a medida que se aproxima el otoño. Si la estación es rica en lluvias y no se adelantan las heladas, hacia mediados de otoño los bosques se convierten en paraísos para los seteros. La afición micológica vive momentos de expansión.

INTRODUCCIÓN

Las setas, bellas , peculiares y de muchas formas y colores, puntean la superficie de nuestros bosques, para alegría y entusiasmo de los numerosos aficionados que esperan ansiosos el momento de la recolección.

La micología cautiva a todo tipo de gentes aficionada a la recolección, desde los teóricos que buscan ejemplares raros para clasificarlos y estudiarlos, hasta el aficionado que solo busca un tipo conocido. En cualquier caso, la prudencia debe estar siempre presente, tanto para respetar el entorno como para no poner en peligro la salud al consumir una variedad tóxica.

 Si trobes un rovellò busca-li el compañò=Si encuentras un robellón búsca el compañero

La Micología, ciencia que se dedica al estudios de las setas y hongos, cuenta cada día con un mayor número de aficionados que no solo recogen y degustan este manjar sino que también estudian y clasifican los ejemplares aprendiendo a diferenciar los comestibles de los que no lo son, pues esta es una afición que puede dar muchas satisfacciones pero también algún disgusto si no se tienen ciertos conocimientos básicos a la hora de recolectar este apreciado producto.

Breve historia de las setas


El primer indicio de setas que aparece en la historia es un escrito védico de 1200 a. C.; los Taoístas, en el siglo 500 a. C. proponen alguna receta afrodisíaca a base de ellas; los griegos fueron grandes aficionados así como a las trufas y sientan las bases del cultivo de lo que conocemos como champiñón. Al igual que otros alimentos silvestres, las setas se han consumido desde siempre. Hipócrates las describió como especies vegetales con propiedades curativas y los romanos y otras antiguas culturas las utilizaron también como veneno, además de como alimento. Los romanos aprecian, sobre todo, la amanita caesarea, de la que en Extremadura tenemos la mayor producción española. Agripina envenenó a Claudio haciéndole creer que degustaba esta especie cuando en realidad le estaba dando la mortal amanita phalloides, de esta manera pudo gobernar Nerón.

La micología se independizó de la botánica a principios del siglo XIX, convirtiéndose con el paso de los años en una afición que crea pasión entre los que se dedican a su recolección y estudio.

El mundo de las setas va más allá de las cuatro especies que con tanto gusto nos comemos en nuestra mesa durante el otoño. Numerosas especies de diferentes formas y colores habitan nuestros bosques y aprender a diferenciarlas y observar ciertas reglas para su recolección son algunas de las cualidades que debe tener un buen aficionado. 
  Hay que tener cierto cuidado a la hora de recolectar las setas

¿Que son las setas?


Las setas son organismos vivos que habitan en terrenos húmedos y cálidos, abundan entre materia orgánica y les gusta la lluvia y el calor. Gran cantidad de ellas son inofensivas, pero otras muchas son tóxicas, lo que hace de la recogida de setas para el consumo humano una actividad que requiere conocimientos muy precisos sobre la materia.

Se conoce con el nombre de setas la parte aérea y visible de los hongos, la cual tiene por misión la creación y difusión de las esporas, que son los elementos que permitirán la reproducción de la especie. Se diferencian de los vegetales porque no tienen clorofila y para sobrevivir necesitan estar sobre materia orgánica en descomposición,(como es el caso de los champiñones), parasitar en otros seres vivos (como el hongo), o vivir en simbiosis (como el níscalo con las coníferas).

Las setas son de medidas muy diversas, algunas apenas visibles, mientras que otras pueden llegar a medir más de medio metro. Presentan formas muy diversas, que recuerdan un paraguas, un embudo, una porra o un coral; las hay de forma aplanada, como un botón, o esférica, como una pelota, de colores variados y atractivos.

   agaricus campester ó champiñón de campo

Las setas son de medidas muy diversas, algunas apenas visibles, mientras que otras pueden llegar a medir más de medio metro. Presentan formas muy diversas, que recuerdan un paraguas, un embudo, una porra o un coral; las hay de forma aplanada, como un botón, o esférica, como una pelota, de colores variados y atractivos.

Aunque en nada se parecen, dados su aspecto y biología, al resto de los vegetales, la composición de las setas es muy similar a la de las verduras: contiene un noventa por ciento de agua, además de proteínas vegetales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibras, teniendo por ello muy pocas calorías.

¿Cuando aparecen?

Existe una gran variedad de setas silvestres durante casi todo el año, que aparecen en bosques y prados, pero es en el otoño cuando más abundan, tanto por la calidad como por la diversidad de especies. Es también en esta estación cuando aparecen las setas tóxicas, como la amanita phalloides, que puede llegar a ser mortal.

El otoño es la época de mayor recolección de níscalos, barbudas o setas de cardo, aunque en primavera tambien aparecen variedades como la Colmenilla, todas ellas muy apreciadas en la cocina. Cuando llega el calor o el frío invernal el hongo se completa de esporas para colonizar otras zonas y producir setas.

¿Porque algunas son tóxicas?

Es normal que en la naturaleza plantas y animales produzcan sustancias tóxicas para defenderse de seres superiores. Entre las variadas especies de setas que crecen en nuestros bosques hay algunas tóxicas, siendo la casi totalidad de las intoxicaciones mortales debidas a la amanita phalloides, seta muy tóxica y bastante frecuente.

¿Se consumen muchas?

Según la Organización Mundial de la Salud, su producción en el mundo ha aumentado doce veces en las últimas décadas , superando los 5 millones de toneladas. Muchas setas comestibles se pueden deshidratar y almacenar y se recomienda , como consejo general, ingerir aquellas que nos aconsejan los expertos.

  amanita phalloides,su consumo puede provocar la muerte

Nuestro país cuenta con una amplia tradición en el conocimiento y consumo de setas distinguiendo entre las comestibles y las tóxicas y dando nombre popular a más de 300 especies comunes.

Esquema de las partes de una seta

Para la correcta identificación de las setas hay que examinar atentamente sus diferentes partes. En el caso de las amanitas y especies de aspecto similar, es importante comprobar la presencia de la volva que a veces queda tapada por la hojarasca. No todas las setas constan de todas las partes, muchas especies no tienen volva ni anillo como es el caso de los rovellones, otras no tienen láminas, como los “siurenys”. Hay que examinar atentamente las características morfológicas de las setas para poder identificar correctamente las especies.

La consistencia de las setas es también muy diferente: mientras una seta de cardo tolera cualquier presión de transporte, una russula o una coprinus se deshacen con su propio peso cuando se colocan varios ejemplares unos encima de otros.

  Manera de cortar un rovellón ó níscalo

Entre las más buscadas y apreciadas se encuentra el rovellón que suele aparecer en nuestros bosques, según la lluvia y la zona, desde finales de agosto hasta mediados de noviembre, siendo el mes de octubre la época de mayor recogida. Otras especies como la seta de Cardo o el boletus edulis, conocido con el nombre de Cep, tambien cuenta con una gran aceptación por parte de los aficionados; pero sin duda, la estrella de todas las setas es la trufa o "perla negra", pues es la más buscada, la más apreciada y la de mayor dificultad de adquirir en el mercado por su elevado coste económico (un kilo de trufas puede costar hasta 800 euros). La trufa puede localizarse facilmente con ayuda de perros adiestrados pero extraerla del suelo resulta más dificultoso.

El rovellón, por el contrario es muy fácil de localizar, identificar y recolectar, crece en pocos días y se encuentra principalmente en la pinedas mediterráneas, siendo Cataluña quien cuenta con la mayor tradición en consumo y recolección de esta seta, aunque hay otras zonas de nuestro país donde pueden encontrarse muy buenos ejemplares y la recogida es muy apreciada, como es el caso del Pirineo aragonés o navarro.

El rovellón, por el contrario es muy fácil de localizar, identificar y recolectar, crece en pocos días y se encuentra principalmente en la pinedas mediterráneas, siendo Cataluña quien cuenta con la mayor tradición en consumo y recolección de esta seta, aunque hay otras zonas de nuestro país donde pueden encontrarse muy buenos ejemplares y la recogida es muy apreciada, como es el caso del Pirineo aragonés o navarro
  Pino,hunedad y poca luz

El rovellón necesita pino, humedad y poca luz y suele ser cierto el dicho popular "si trobes un rovelló busca-li el companyó" (si encuentras un rovellón busca el compañero). Una variedad del rovellón es el pinetell que se encuentra en varias regiones españolas, en algún país europeo y en algunas pinedas africanas y aunque el rovellón se considera de mayor calidad, ambas especies comparten cesta en el mercado por su similitud.

¿Como distinguirlos?

El rovellón mediterráneo tiene tonos oscuros, verdosos y violáceos y al pasar la uña por la parte inferior de su sombrero desprende látex de color rojo sangre, (en Baleares y Valencia recibe el nombre de esclata-sangs, debido a esta particularidad); el pinatell desprende látex de color zanahoria.

¿Cúal es el mejor rovellón?

Existe la teoría de que cuanto más cerca del mar este situado el pinar, mejor será el sabor del rovellón, pero numerosas regiones de España (Cataluña, Aragón, Navarra, etc…) presumen de contar en su cocina tradicional con tan preciado manjar.

El setero, boletaire en catalán o aficionado a la recolección de setas, suele disfrutar más encontrando y regalando que degustando el producto y acostumbra a guardar celosamente los parajes donde las encuentra.

El mejor setero, no es el que llega a casa con la cesta llena, sino aquel que después de salir del bosque, no deja ningún rastro ó huella visible de su estáncia.

 lactarius deliciosus,más conocido cómo recellón ó níscalo

 

Las setas fueron consideradas durante mucho tiempo un alimento de pobres, sin embargo, hoy constituyen uno de los manjares más exquisitos.

Como cada año, la llegada del otoño preludia la temporada de setas y el bosque se llena de aficionados a la búsqueda de rovellones, ceps, senderuelas, setas de cardo, trufas y mil variedades que alegrarán nuestros sentidos, si tenemos especial cuidado en la recolección.

Una regla de oro para cualquier aficionado debe ser: ante la duda abstenerse. Solo de esta manera podrá disfrutar del placer de la recolección y degustación de este exquisito manjar, sin sobresaltos, ni percances innecesarios.

El otoño es el momemto mágico para la observación, recogida y degustación de setas que pueden causar pasión o rechazo culinario, pero que, sin duda, constituyen un maravilloso festival de formas y colores.

La temporada está a punto de empezar, a disfrutar y ……¡buen provecho!

 

 

LAS SETAS EN LOS PIRINÉOS

El pirinéo, territótio que se extiénde, desde el Mediterráneo, al Océano Atlántico. Esto hace que grandes zonas se llenen de aficionados y profesionales cada temporada.

En el área mediterránea es posible encontrar setas durante todo el año pero en la mayoría de las zonas pirenaicas el clima es más continental y la época de fructiferación va desde mayo a octubre o principios de noviembre.

A finales de verano los bosques pirenaicos suelen estar en pleno apogeo, para deleite de los numerosos aficionados que pueden llenar sus cestas de diferentes y variadas especies como:

hygrophorus marzuolus, seta de marzo o marzuelo: especie carnosa y muy abundante que suele aparecer en las cumbre más altas, prefiere los bosques mixtos de pino con hayas y robles. Es un excelente comestible adecuado para guisos con carne o pescado.

  hygrophorus marzuolus

Morchella, múrgoles o murgues en catalán, colmenillas en castellano y morronglas en el Pirineo aragonés: Seta primaveral que alcanza un precio muy alto en el mercado junto con la trufa. Son excelentes comestibles aunque en crudo son tóxicas. Aceptan cualquier tipo de preparación culinaria aunque su interior hueco invita a un relleno de carne, pescado o foiè.

  morchella esculenta        

Calocybe gambosa, moixernó de primavera en catalán o seta de San Jorge en Huesca: Aparece hacia finales de abril en los campos y pastos de montaña. De delicado aroma y sabor a harina, admite todo tipo de guisos aunque es excelente con huevos revueltos o tortillas.

  calocybe gambosa

Marasmius oreades o senderuela: de pequeño tamaño, muy perfumada y adecuada para hacer revueltos y tortillas, admite ser secada. Suele aparecer hacia finales de verano y otoño.

   marasmius oreades

Los boletus o ceps en catalán: dentro de esta especie hay variedades como el boletus aestivalis, boletus pinophilus y boletus edulis que son los más apreciados por los aficionados. De carne blanca, firme y aromática, admite ser secados.

   boletus edulis

Cantharellus cibarius, rossinyol o rebozuelo: seta muy aromática de color amarillo y combina muy bien tanto con carnes como con pescados.

   cantharellus cibbarius

Lactarius deliciosus o rovellón, níscalo o rebollón: es una de las más abundantes y fáciles de reconocer, sin duda la más popular. La zona consumidora por excelencia de de esta seta es Cataluña.

Los bosques mediterráneos del Alt Empordá, los valles de Camprodón y Ribes de Fresser, La Cerdanya y el Berguedá son bien conocidos por los aficionados a los rovellones.

Los bosques de abetos del valle de Arán y los valles de Andorra se convierten en lugares de recolección segura para los aficionados en años secos de veranos muy cálidos y poco lluviosos.

En el pirineo aragonés donde abundan los bosque de pinos y abetos, robles encinas y hayedos podemos encontrar distintas variedades desde Sobrarbe hasta Ordesa y desde Benasque hasta Ansó.

En el Pirineo navarro la zona boscosa mejor conservada de Europa es la
Selva de Iratí, impresionante bosque de hayas donde la cantidad y diversidad de setas que allí pueden hallarse la hacen ser un lugar mítico para el micólogo.

   lactarius deliciosus

Otra zona de gran producción de setas se encuentra en los montes de La Valdorba, comarca navarra situada en la porción centro-meridional de la comunidad foral y en ella predominan los bosques submediterráneos. Incluye diversos hábitats favorables a hongos comestibles como Tuber melanosporum, Cantharellus lutescens, Leccinum lepidum, Hygrophorus russula o Lactarius deliciosus.

En esta comarca se ha iniciado un proyecto de implantación de un modelo de gestión forestal para fomentar la producción micológica. Con ello se desea potenciar la diversidad de los ecosistemas productores, asegurando su conservación.

  • Pirineo aragonés

Las montaña pirenaicas de la provincia de Huesca, contienen una gran riqueza de setas dándose las mayores producciones en primavera y otoño.

Los amantes de la micología disfrutarán con la gran variedad de setas y hongos, entre ellas la tan apreciada trufa, que aparecen después de las lluvias en sus extensos bosques.

La producción de hongos comestibles en bosques y matorrales constituye una importante riqueza forestal, siendo muy apreciadas en nuestra gastronomía pero también las hay venenosas e incluso mortales.

Los hongos se desarrollan preferentemente en lugares húmedos y oscuros ya que no necesitan de la luz para sobrevivir. Son incapaces de producirse por si mismo los compuestos orgánicos que necesitan para sobrevivir, por eso viven como parásitos de otros seres vivos, o en simbiosis con otras plantas.

El valle de Aragüés de Puerto, el valle del Hospital o Reclusa, la zona de Gabardito o la Selva de Oza, son áreas de especial riqueza y variedad micológica. Además de disfrutar de magníficos paisajes, se podrán encontrar ejemplares de Clitocybe geotropa, Macrolepiota procera, Phaeolepiota aurea, Lyophillum decastes y Cortinarius praestans, entre muchas otras especies.

Los pinares del monte Oroel son muy frecuentados durante el otoño para recoger la seta más consumida en Aragón, el rovellón o rebollón; pero no es esta la única especie que encontramos en este monte. En las zonas de tierra removida junto a los caminos o en el talud de la carretera, podemos encontrar el hongo de la tinta o coprinus comatus. Las amanitas tambien son frecuentes, así como los boletus, las fonguetas y el peligroso Tricholoma tigrium.

Otras especies que podemos encontrar en el Pirineo aragonés son: Falsa Oronja (Amanita muscaria), Oronja Mortal (Amanitas phalloides), Seta de San Jorge (Tricholoma georgii), Colmenilla (Morchella esculenta), Trufa Negra (Tuber nigrum), Calabaza (Boletus edulis), Champiñon Silvestre (Agaricus campestris), Rovellón (Lactarius deliciosus), Setas de Pino (Tricholoma terreum), Clavaria (Ramaria aurea), Seta de Cardo (Pleurotus eryngii), Seta de Chopo (Agrocybe aegerita).

Las trufas (Tuber melanosporum), una de las especies de mayor valor en el mercado, se encuentra en bastantes zonas de Albarracín, Javalambre y Gúdar, en el somontano oscense, pero también en zonas de alta montaña de difícil localización pues los lugareños conocedores de estas zonas guardan celosamente su ubicación.

Igualmente los hongos (níscalos, champiñón, colmenillas,…) son productos cada vez más estimados por la población y están generando en bastantes casos problemas de conservación del suelo forestal como consecuencia de la actividad recolectora. Existen iniciativas en muchos municipios de montaña para acotar sus montes más productivos en hongos y obtener así rentas complementarias pero tales iniciativas están todavía en una primera fase de desarrollo y normalización.

Laspaúles, municipio de la comarca de la Ribagorza (Huesca)comercializa la producción de setas a través de la asociación que se ha creado. Asimismo, patrocinan jornadas micológicas y se plantean diferentes ofertas turísticas que comprenden desde la recogida de setas mediante guías especializados a la posibilidad de alojarse en las viviendas de turismo rural de la zona.

En esta zona se encuentra principalmente rovellón, y desde la asociación se ha plantado la posible recuperación de terrenos agrícolas o antiguos pastos en desuso con el fin de realizar plantaciones para la obtención de setas comestibles.

  • Pirineo catalán

Cataluña es una de las Comunidades veteranas en buscar setas, y que además organiza abundantes exposiciones o muestras como la “Fira de Bolets”. Jornadas, Semanas Gastronómicas y cursillos se suceden durante la temporada de otoño y todas las comarcas productoras de setas se ven asaltadas por cuadrillas de buscadores.

Los Pirineos catalanes, con montañas cercanas a los 3.000 metros de altitud, conforman una gran diversidad de climas y vegetación, formando paisajes desde bosques de árboles tipicamente mediterraneos hasta prados alpinos de alta montaña.

Las setas, en su mayoria asociadas a esta rica vegetación, están muy diversificadas y aparecen de forma cíclica en primavera u otoño, coincidiendo con las lluvias propias de la región mediterranea.

El Montseny (Barcelona), el Pallars Sobirá (Lleida) y la Alta Garrotxa (Girona), son las comarcas por excelencia en mayor producción de setas. Estas zonas son casualmente donde hay una mayor concentración de pino negro.

La comarca de la Garrotxa, por su situación privilegiada entre la costa y el alto Pirineo, contiene formas boscosas de castaños y pino negro, que las setas agradecen pues aparecen en gran cantidad debido a esta particular orografia y a la abundante lluvia.

Las especies más abundantes en esta zona son: Hygrophorus russula o escarlot, lactarius deliciosus o pinetell, cantharellus cibbarius o rossinyol, cama secs o marasmius oreades, crualgas o russsula vesca, ratapeus o romania fava, vaqueta de pi o cantarellus lutescens, amanita caesarea, morchellas, agaricus campester, trompeta de la mort o cantarellus cornucopioides, calocibe gambosa, girgola o pleorutus ostreatus, macrolepiota procera, coprinus comatus, ciureny o boletus edulis, este último el boleto por excelencia de esta comarca.

La amanita phaloides, amanita pantherina y boletus de satanás, especies muy peligrosas, tambien abundan en la zona.

  • Pirineo navarro

En Navarra la producción de setas se centra en la zona de los montes de La Valdorba (cerca de Tafalla), aunque tambien podemos encontrar algunas especies en los valles del Roncal, Salazar y la Selva de Iratí.

La selva de Irati, el mejor hayedo de la Peninsula Iberica contiene una gran variedad de hongos comestibles muy apreciados, como son los Boletus que aprovechan la humedad que aportan las tormentas de verano para emerger entre la hojarasca del bosque. Su carne no azulea e contacto con el aire al ser cortada ni psesenta coloraciones rojizas en el sombrero y pie, como ocurre con otras especies no comestibles del mismo género. Las espeices de boletus más buscadas so en esta zona son Boletus edulis, Boletus pinicola y bolets aereus.

  pino royo

En la zona de Valdorba los bosques de pino royo son escasos aunque se pueden observar vetustos pinos solitarios en varios valles y laderas. Se trata de una variedad propia de la zona de Valdorba que se caracteriza por su ramaje tortuoso y serpenteante, adaptado a las condiciones de mayor sequedad de las montañas prepirenaicas.

Los pinos royos necesitan mucha luz para su buen desarrollo, pudiendo llegar a alcanzar los 30 metros de altura y abundan en las montañas del Sistema Ibérico, la Cordillera Pirenaica y el Sistema Central, donde son conocidos por su excepcional madera. En la zona de Valdorba esta especie no alcanza tanto desarrollo pues se encuentra en bosques húmedos y sombríos y mezclados con boj, enebros y robles, además de arbustos como las zarzas o rosicas de pastor que dificultan el paseo por el bosque.

Estos pinares producen grandes cantidades de setas comestibles de las especies más apreciadas, como rovellones basilares o sanfranciscanicas (Tricholoma portentosum y Tricholoma terreum), ziza hori (Cantharellus cibarius, Cantharellus lutescens, Cantharellus tubaeformis) y hongos (Boletus edulis y Boletus pinicola).

Rovellón (Lactarius deliciosus, Lactarius sangifluus), Níscalo, hongo de pino, seta roya, hongo royo (Valles de Salazar y Roncal), Seta de cardenillo.

En Navarra brota en abundancia por todos los pinares y encinares, principalmente en los bosques de pino royo y pino laricio, y en menor cantidad en los pinares de pino carrasco. Los expertos afirman que la especie que se cría en el pino silvestre es de mejor calidad que el de otros pinares. El rovellón es una de las setas más recogidas en Valdorba, pues abunda en los diversos pinares que crecen por el valle. La abundancia con la que aparecen, así como su fácil identificación, hacen muy gratificante su recogida.

La mejor época de recolección es el mes de octubre, aunque desde final de agosto hasta diciembre se pueden encontrar en estos pinares.

  rovellón

Negrilla, seta de pino, Ziza Arre
Tricholoma terreum, Basilares (en Valdorba), franciscano en Burgui (Roncal),Izal (en Salazar).

    Tricholoma terreumseta ,de pino ó negrilla

Rebozuelo, Zizahori, Siesta ,(Cantharellus cibbarius ), Aparece en zonas donde abundan los robles, hayas y encinas de la mitad norte de Navarra, aunque también en húmedos carrascales y más raramente en pinares. Necesita mucha humedad pero puede sobrevivir a periodos cortos de fuerte calor. Se encuentra con abundancia a finales de primavera e inicios de verano. El rebozuelo es una excelente seta comestible, fácilmente identificable, que no es atacada por larvas, de sencillo transporte y conservación, aunque es poco apreciada por los habitantes de la zona, siendo más valorada por vascos y franceses que la recolectan con auténtica pasión

  cantharellus cibbarius satisfaccion

Rebozuelo amarillento o angulas de monte, ( Cantharellus lutescens)  Se hallan en pinares de pino negro o silvestre, camuflados por el musgo o la hierba o debajo de boj. Aparecen desde septiembre a diciembre y se requiere bastante paciencia para recogerlo, dado su tamaño y habilidad para camuflarse, aunque una vez recolectada ofrece grandes satisfacciones, por su delicado aroma y su fino paladar. En Valdorba se ha recogido entre la hierba o el musgo de algunos pinares, tanto de repoblación como silvestre en otoño e incluso en el mes de enero y puede pasar fácilmente desapercibido si no se la está buscando expresamente.

   cantharellus lutescens

Hongo blanco o Onddo Zuri  (Boletus edulis)  Podemos encontrarlos en montes de pinos, robles y hayas, en terrenos silíceos y no muy secos con suelos ácidos o subácidos y poblados con brezos y helechos. Aparecen desde el verano a principios del invierno y depende de las condiciones climatológicas. En Valdorba se ha recogido en poca cantidad, en la Sierra de Alaiz, en zonas periféricas de hayedo, con brezos, localizado y escaso, y también ocasionalmente en algún carrascal. Esta es una de las especies más apreciadas en la cocina francesa e italiana.

  boletus eludis

Boleto viscoso de pie granuloso (boletus granulatus, suillus granulatus ) Es una especie propia de pinares incluso de montaña, sobre todo en terrenos silíceos y frescos con pino silvestre, pino negro, brotando en grandes cantidades desde mayo a octubre. Se puede recoger ya en septiembre, o incluso antes, si el tiempo ha sido lluvioso, apareciendo tanto dentro del bosque como en las zonas adyacentes, zonas de matorral o praderas, en las que se destacan lo sombrerillos entre la vegetación. Se trata de una seta muy común y abunda en todos los pinares de Navarra, aunque no es una especie que se recoja habitualmente para su consumo, posiblemente debido a que su gran viscosidad le confiere un aspecto incluso desagradable, pero da buen resultado en la cocina, después de haber eliminado la cutícula, y no ofrece problemas de identificación.

   suillus granulatus

TIPOS DE SETAS

Esta no es una galeria en la que poder encontrar todas las especies y variedades de las miles de setas catalogadas que existen, pero sí es una pequeña muestra de las más conocidas que podemos encontrar en cualquier época del año en los bosques y prados del Pirineo.

Las diferentes especies se encuentran agrupadas según su grado de comestibilidad o toxicidad y dentro de cada grupo aparecen ordenadas alfabéticamente. Así desde las más buscadas y deliciosas al paladar, las simplemente comestibles, algunas controvertidas que pueden provocar trastornos intestinales o incluso la muerte si no están convenientemente cocinadas o no se utilizan las partes comestibles, las más peligrosas que pueden resultar mortales, hastas las simplemente tóxicas que pueden tener efectos alucinógenos o provocar trastornos intenstinales.

Las más apreciadas


. morcella esculenta-colmenillas: resulta deliciosa si está bien cocida; nunca debe comerse cruda pues contiene sustancias tóxicas que solo se destruyen mediante la acción del calor

   agaricus campestre ó champiñón                                                                                              

  agrocibe aegerita ó seta de chopo  

  Amanita caesaria- ó seta de los cesares                               

  auricularia auricula-oreja de dudas                                                                       

    boletus edulis  

   calocybe gambosa ó seta de San Jorge                                                           

     cantarellus cibbarius-rebozuelo                                                                       

 Hygrophorus limacinus-llanega 

     Hydnum repandum -lengua de vaca                                  

       Lactarius deliciosus-Níscalo ó rovellón                      

  Marasmius oreades-senderuela                    

 

       Pleurotus eryngii-seta de cardo ó girgola                                                            

  russula ilicis ó cogoma parda  

    tricholoma georgil ó muchardón                                                    

     tuber melanosporum-trufa negra                                                                                     

 Comestibles
. coprinus comatus: se deben consumir nada más ser recolectados y solo los ejemplares jóvenes, desechando el pie.
. pleorutus ostreatus: consumir solo los ejemplares jóvenes antes de desplegar el sombrero.
. suillus bellini: consumir solo los ejemplares jóvenes
  

    aleuria  aurantia-peiziza anaranjada                                                     

  boletus aereus-hongo negro.siureny 

   cantarellus lutescens                                      

     clavulina cinerea  -clavaria cenicienta                                                                          

  coprinus comatus-barbuda  

  Chroogomplus rutulius-pata de perdiz                                

   craterellus coricopioides-trompete muerte                                                                 

   higrophorus marzuolus-seta marzo 

   higrophorus russula seta escarlata                    

    lactarius fulginosus                                                                                                

  macrolepiota procera-parasol 

    morcella rotunda-colmenilla                               

  pleurotus ostreatus                                                                                                     

  russula cyanoxantia-carbonera 

   suillus bellini-boleto baboso

  tricholoma terreum-negri
 
  cesta me mimbre,perfecta para la recolección de setas

Anuncios

4 comentarios

  1. PRECIOSO EL REPORTAJE ,,,SOY UN GRAN AFICIONADO,,HE CONSUMIDO TODAS LAS QUE CITAS,,,ME ENCANTARIA IR A POR SETAS CONTIGO,,,SOY DE MADRID,,SALUDOS…

    • Hola Jesús.

      Sería un placer formar un grupo y organizar alguna excursión ” a la caza de setas ”, Lástima que nos pilla un poco lejos.

      Saludos

  2. hola, mi nombre es mari carmen me ha encantado todo lo que dices de las setas lo que mas me gusta,es ir ha buscar,siempre bamos,unos cuantos amigos,y nos lo pasamos de bien,con nuestro bocadillo,en mano haber,quien es el que tiene mas suerte saludos¡¡¡¡¡

    • Hola guapa, encantada de conocerte.

      Mi nombre es Elvira. Me alegro que te haya gustado el blog.
      Qué razón tienes amiga mía, lo que más gusta y divierte, es ir a por ellas y como bien dices, con unos buenos bocatas y a disfrutar del día.
      Besos y gracias por comentar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: