Los Zorros…..y sus leyendas

 
Una leyenda Apache Jicarilla
 El zorro y el martín pescador
Fox , el zorro, siguió su camino y se encontró con Kingfisher, el martín pescador, Ket-la’-i-le-ti, a quien acompañó a su casa. El martín pescador dijo, que él no tenía comida para ofrecer a su visitante, por lo que iría a pescar, para Fox.

Rompió, a través de seis pulgadas de hielo en el río y atrapó dos peces, que cocinó y sirvió a su invitado.

Fox se mostró satisfecho con su ofrecimiento, e invitó a Kingfisher, para devolverle su hospitalidad.

Al cabo del tiempo, el martín pescador llegó a la casa de los Fox, quien dijo: «No tengo comida para ofrecerte,» luego se fue al río, pensando en capturar los peces, de la misma manera, como el martín pescador lo había hecho.

Fox saltó, desde lo alto de una roca , pero en lugar de romper el hielo, se rompió la cabeza y se mató. El martín pescador se acercó a él, lo agarró por la cola, y la hizo girar en torno a Fox a la derecha, cuatro veces, lo que le de restableció la vida.

Kingfisher atrapó algún pez, y comieron juntos.

«Yo soy un hombre-medicina», dijo el martín pescador, «es por eso, que puedo hacer estas cosas, nunca debes tratar de capturar peces, de esa manera otra vez..»

Después de que Kingfisher se marchara, Fox realizó una visita, a la casa de Pradera-perro, donde fue recibido cordialmente. Pradera-perro puso cuatro palos, cada uno de un pie de longitud, en las cenizas una hoguera, y cuando estos se asaron, que resultó estar muy bien tostados, pradera-perro los sirvió, para la cena de Fox, que los encontró muy sabrosos.

Fox invitó a Pradera-perro, a que le devolviera la visita, que en poco tiempo se cumplió.

Cuando esto sucedió, Fox colocó, cuatro palos en el fuego para asar, pero que fueron consumidos por él, y en vez de alimento sabroso para ofrecer a su huésped, no tenía nada más que cenizas. Pradera-perro, le dijo a Fox: «Usted no debe tratar de hacer lo que yo, pues soy un curandero;. Es por eso, que puedo transformar la madera en carne.» Pradera-perro entonces, preparó una comida como lo había hecho anteriormente y cenaron los dos.

Fox fue a visitar a Buffalo, I-arma-da, que exclamó: «¿Qué voy a hacer ?, no tengo comida para ofrecerte, pero sin embargo, te prepararé algo de emergencia, dijo Bufalo.

Buffalo, disparó una flecha hacia arriba, que se clavó en su propia espalda, cuando cayó. Al exraersela, un riñón y la grasa que lo rodeaba salió también. Esto lo cocinó para Fox, y agregó un bocado de su propia nariz, que le dió Fox.

Como de costumbre, Fox invitó a su anfitrión, a que le devolviera la visita.

Cuando Buffalo visitó a Fox, este último se cubrió la cabeza con malas hierbas, imitando la cabeza del búfalo. Fox pensó, que podía proporcionar los alimentos para la cena, como el Buffalo lo había hecho, por lo que disparó una flecha al aire, pero cuando se acercó a él, en su vuelo de regreso, él se asustó y huyó.

A continuación, la carne de búfalo se preparó para su comida, como en la ocasión anterior. «Usted no debe tratar de esto», dijo, «Yo soy un curandero;. Es por eso, que tengo el poder»

Algún tiempo después, como Fox recorría muchos caminos, se encontró con un alce, Elk, descansando al lado del camino. Él se asustó, cuando vio los cuernos del alce en movimiento, y saltó para evitar, lo que parecía ser un árbol que se caía.

«Siéntate a mi lado», dijo el Elk. «No tengas miedo.»

«El árbol caerá sobre nosotros», dijo Fox.

«Oh, siéntate, que no se caerá. No tengo comida para ofrecerle, pero te proporcionaré alguna..» El alce cortó filetes de su propio lomo, que el zorro se comió, y antes de partor, Fox invitó al alce. a que le devolviera la visita.

Cuando Elk fue a ver a Fox, este último intentó, sin éxito, cortar la carne de sus propios y escasos flancos. Luego introdujo palos afilados en su nariz, y permitió que la sangre corriera sobre la hierba, tratando en vano, de transformarla en carne y de nuevo estaba en deuda, con su huésped para una comida.

«Yo soy un hombre-medicina, por eso, no puedo hacer lo que haces tu», del mismo modo que tu, que no eres hombre-medicina, no puedes hacer, lo que hago yo »,..dijo Elk.

Una respuesta

  1. es interesante para mi porque me encantan los zorros

Deja un comentario